Ir al contenido principal

¿Por qué dibujar?

       Navegando en la red, una vez encontré este video que resume muchas de las cosas que creo sobre el dibujo en sitio. George Butler es un ilustrador que dejó los estudios superiores para viajar por el mundo y retratar los conflictos bélicos de Oriente Próximo, mediante el dibujo ha logrado captar el drama del problema y enfocarlo, decir todo lo que el lente de la cámara no podría.

New playgrounds

Since I first arrived in Azaz when the town was relatively empty, people have been arriving back, either from the countryside or from Aleppo. I suppose with the same fascination that captures my imagination drawing the tanks, the people of Azaz wander around examining the damage, stand on tanks, take photographs and with school now cancelled the children play in and amongst the carnage. 



  Justo al principio del año pasado en mis primeras clases en taller de diseño, se me dijo que siempre portara conmigo lápiz y papel, probablemente uno de los consejos que me ha traido mas satisfacción al recorrer la ciudad, mi barrio, un restaurante público, de pronto cualquier escena se convierte en un boceto, es casi como un filtro en el cerebro. A mi deporsí me gustaba hacer rayones en mis cuadernos, pero al dirigir el dibujo hacia un tema, con una intención, entonces se pueden descubrir temas inusitados, sutilezas en el perfil. Comprender incluso lo "feo" es algo rescatable dentro del ejercicio del croquis, saber que no se descarta nada dentro del dibujo, porque al fin y al cabo uno realiza una grabación del momento histórico y visual del lugar, de la sensación y del evento.
 
Observación en el parque central de Cartago

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer acercamiento a la conceptualización.

                  Partiendo desde artistas importantes como Jannis Kounelis y sus obras de fuerte contenido social, apropíandose de todo tipo de materiales y haciendo suya la brevedad para dar paso a fuertes representaciones conceptuales de critica social hacia la fragmentación, hasta los artistas nacionales que han logrado sintesizar en sus obras conceptos de la idiosincrasia nacional.         Escogemos nosotros mismos alguna palabra, y de ahí saltamos a la tarea del raciocinio que nos pueda llevar a expresarla e incluso esconderla tras el tinte de lo gráfico.          Ahora en la práctica. "Ruido":

Entrega-Umbral (1)

Vistas del modelo conceptual, Umbral. Existe la intención de crear una cubierta que sirva para el desarrollo de actividades de intercambio social, comercial y al mismo tiempo se espera crear un espacio de protección climática.  Ubicado al lado de la estación de Río Goo, antes de la entrada a la cubierta hay una configuración con una fuente y asientos alrededor seguidos de dos elevaciones en madera. Una parte del techo pretende ser un entramado con una cubierta verde, de materiales orgánicos y que de esa forma se mimetiza con la cubierta vegetal del lugar.

De visita en Atenas.

           Primer visita a Atenas. De camino a Río Grande a través de la ruta 3 y explorando las posibilidades del paisaje y del camino, nos encontramos con el paisaje idílico de las edificaciones conservadas en el tiempo, algunas restauradas y otras adornadas por la grandes patios y jardines frontales, el clima y  la recibida calurosa de la gente presagia un recorrido exitoso, en efecto así fue, sin embargo a medida que se recorre el camino, la aparición de contrastes y de problemáticas es inevitable.        En esta muestra, casi como una ironía, encontramos la propaganda del consumo, la leyenda de "best climate", slogan de una comunidad que realmente se ha convertido en una finca, una parcela que está a disposición de quien pueda pagar por ella, una moral cimentada en basura. Un pueblo que progresivamente pierde la identidad y que poco a poco se llena de las casitas, lo barrios desorganizados, las empresas de bienes raíces...